lunes, 21 de marzo de 2011

Alameda de Apodaca



Se denomina así a los jardines comprendido entre la calle Fermín Salvochea y Ustáriz. Se inicia en la Muralla de San Carlos y termina frente a la Iglesia del Carmen, en el Baluarte de la Candelaria.
Sus orígenes se remontan a la antigua Caletilla de Rota, que en 1617 fue transformada en una primera Alameda. A mitad del siglo XIX se eliminan las verjas y asientos, quedando un jardín inglés.
El arquitecto D. Juan Talavera hizo la reforma en 1926-1927 dando su estilo actual, de jardín sevillano, con fuentes, cerámicas, ladrillos y forja en respaldos y farolas.
Los setos de los parterres con este lado de la Alameda son de “Tuyas” (Thuja orientalis), Gimnosperma de hojas escamosas cuyas ramificaciones se disponen en un solo plano, mientras que en la zona más internas, y en los situados hacia el mar, son fundamentalmente de “Aligustres (Ligustrum vulgare) cuyas hojas, siempre que el invierno sea suave, se mantienen durante casi todo el año. Entremezclado a veces con el “Aligustre”(Pittosporum tobira), y en algunos casos “Transparente”(Myoporum acuminatum), arbusto que debe su nombre al hecho de que sus hojas cuando se observan al trasluz presentan unos puntitos más claros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario